La mejor formación de Marketing que he recibido

He tenido que venir a Perú para dar el mejor curso de Marketing que me han dado nunca. Sí. Es muy fuerte que después de hacer la carrera de Comunicación Audiovisual y un máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, haya tenido que ir a un curso gratuito que daban en Trujillo y haya salido con más idea que en España.

Todo vino por Francisco. Él seguía una página en FB dónde dan cursos gratuitos. Me dijo, oye Bea mira lo que te mando que te puede interesar. El título me llamo la atención… Marketing Emocional. Y que fuera gratuito me animó a apuntarme. Me dio pena perderme la primera clase, sobre el lenguaje de signos, que dan las chicas que han venido a hacer sus prácticas de universidad, pero como se quedan tres meses, pensé en que podía recuperarlo en las siguientes clases.

Cuando estaba yendo para allá, iba con la idea de que era un curso más de los que el 90% del curso se lo pasan vendiéndote más cursos o con algún interés económico. Pero la idea de cómo daban formación del MK peruano me parecía un buen plan.

Cuando llegué al aula, pasaron 40 minutos y no empezaba… mis ganas de irme iban aumentando, pero veía que la gente que tenía alrededor parecía que venía con ganas y preparada.

Vino un hombre que se llama Juan Vazques Peña. Tenía más de 60 años. Pues desde el primer momento y cómo hablaba desde que se presentó, me di cuenta que ese hombre el único interés que tenía era trasladarnos sus conocimientos sobre el MK desde el momento que comenzó a dedicarse a ello. No había ningún interés económico!!! Me había equivocado.

Había tardado más porque estaban esperando a la gente que llegaba tarde porque era la primera vez que daban la clase a las 16h en lugar de a las 18h. El barrio no es seguro por la noche y por eso el cambio de horario. Retrasaron la clase por los alumnos y no por falta de profesionalidad. Me equivoqué de nuevo.

Lo que más me gustó fue que me contará lo que yo sin decirselo a nadie había percibido en la publicidad de aquí. Los carteles, los anuncios, el diseño gráfico latino es como el de España hace 20 años (me invento la cantidad de años pero más o menos). Aquí usan colores, formas geométricas y fotografías sin trasfondo creativo. La creatividad que usan es la seducción de la mujer y los colores muy vivos. Él describia todo lo que yo había estado analizando todo este tiempo.

También me gustó saber que el MK emocional, es decir, el marketing creado por las emociones que vaya a sentir el cliente en Perú se utiliza desde hace 15 años. No más.

Me pareció interesante cómo los alumnos preguntaban al profe que por qué los venezolanos (por cierto, me he enterado que AL DÍA LLEGAN A PERÚ MÁS DE 300 VENEZOLANOS POR LA BUENA ACOGIDA QUE TIENEN) venden más siendo el mismo producto. El profe nos dijo que simplemente por la alegría y las ganas con las que vienen. La amabilidad es el mejor factor para vender más. Puedes no saber escribir ni leer pero si sabes llegar a la gente con sólo una mirada, vas a conseguir mucho más que una persona formada.

Puso un ejemplo que me dio risa. Cuando llegas al colegio estás toodo el rato copiando; de la pizarra, te dictan, del libro… la manera de educar y la más fácil/cómoda para el profesorado es simplemente copiando. El contraste es muy alto cuando llegas al examen y te dicen NO SE PUEDE COPIAR. La conclusión de este ejemplo es que hay que empezar educando con el análisis si se pretende que el alumno analice en el examen. A la larga los resultados no tienen nada que ver. Lo mismo ocurre con el MK. No se debe copiar a la competencia, sino analizar.

Y por último, y como anécdota que recuerde, es que para vender debes conocer la cultura, no cambiar la manera de hacerlo pero siempre teniendo en cuenta que no vas contra ella.

No hay comentarios

Haz un comentario